Herramientas
Qué proyectos pueden presentarse
La diversidad de convocatorias va a ser enorme y por lo tanto también debería serlo la del tipo de iniciativas que pueden presentarse. Aún así, es previsible que se favorezca a grandes proyectos para consumir los fondos rápidamente.

Frente a ello, la economía social y solidaria y los pequeños proyectos han de hacer un esfuerzo mediante la agrupación de iniciativas parecidas o complementarias, la presentación de proyectos en red y/o replicables y la colaboración con los propios municipios.

Al fin y al cabo la cooperación es nuestra seña de identidad y la alternativa que proponemos al sistema actual.

Cómo funciona el proceso de presentación
Las convocatorias las realizarán la Administración Central, las comunidades autónomas o incluso las administraciones locales, a través de múltiples ministerios, consejerías y otros organismos.

Los fondos se canalizarán en tres vías: Incrementar los importes de ayudas ya existentes, los PERTES (programas considerados “tractores”) liderados por grandes corporaciones y los programas de nueva creación específicos para Next Generation EU.

Aunque cada vía tendrá sus propias convocatorias, hay elementos clave que son comunes a la presentación de todo proyecto y que encontrarás detallados en nuestras guías.

Recomendaciones generales

Anticiparse: Aunque es muy difícil prever cuándo saldrán las convocatorias que encajen con nuestro proyecto o qué organismo será el responsable, los plazos para presentarse pueden ser muy cortos una vez se publiquen. Por eso, cuanto antes tengamos definidos y elaborados nuestros proyectos, mejor.

Ubicarse: Es clave identificar tanto posibles apoyos (entidades, redes y organismos que ofrecen soporte a iniciativas de la economía social y solidaria o pymes) como los organismos más adecuados para la presentación de nuestro proyecto (oficinas municipales, autonómicas o estatales).

Cooperar y crear red: Necesitamos contactar cuanto antes con iniciativas afines, con las que compartamos elementos o áreas de colaboración, para plantear así agrupaciones de proyectos o proyectos que se repliquen en varios territorios. Presentar iniciativas en las que participen varias entidades o con impacto en más de una comunidad autónoma será una condición indispensable en muchas de las convocatorias.

Este kit de herramientas y recursos te ayudará a entender el funcionamiento de los fondos, imaginar qué proyecto podrías presentar y redactar una propuesta final para enviar a las distintas convocatorias.

Nos hemos centrado en la parte más técnica por ser la más compleja, pero no olvides poner en valor todo tu conocimiento, experiencia y potencial transformador al elaborar tu proyecto.

Presenta un proyecto a los fondos Next Generation EU

Resumen práctico de la información oficial donde se definen las líneas estratégicas de acción contempladas por los fondos.
Conocer estas líneas en profundidad te servirá tanto para encajar nuevos proyectos en ellas como para saber dónde podría tener cabida un proyecto ya existente.

Índice para presentar un proyecto

Guión sencillo exponiendo la información indispensable que debe incluir tu proyecto cuando lo presentes.
Además de ayudarte en la búsqueda de fondos, también es una buena herramienta para reflexionar sobre aspectos clave de tu proyecto.

Modelo memoria técnica de un proyecto

Modelo que te ayudará a redactar una memoria técnica clara, estructurada y cuidada hasta el último detalle, ya que en base a ella se evaluará el acceso de tu proyecto a los fondos.
Aunque el formato y la información solicitada puede cambiar entre convocatorias, completando el modelo solo necesitarás adaptar la información que ya tendrás a los requisitos específicos de cada una.

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Tienes un proyecto formulado?

¿Ya has enviado tu propuesta?
¡Escríbenos para compartirlo en esta sección y facilita que otros proyectos tengan acceso a los fondos!